Tal Ben-Shahar el profesor de psicología positiva de Harvard, autor de Elige la vida que quieres incide en que la postura que adopta nuestro cuerpo envía un mensaje no sólo a los demás, sino también a nosotros mismos.

Como presuposición * básica de la PNL o Programación Neurolingüsítica, la mente y el cuerpo son partes de un mismo sistema. Nuestros pensamientos influyen de manera instantánea en la tensión muscular, en la respiración y en las emociones, y todo ello a la vez afecta a nuestros pensamientos. Cuerpo y mente siempre interaccionan: la mayoría de pensamientos conllevan cambios corporales y la mayoría de cambios corporales conllevan un cambio en los procesos mentales.

Un docente pasa la mayor parte de su jornada laboral realizando una serie de conductas cómo moverse a una velocidad por el aula, utilizar las manos para expresarse, hablar con cierto tono de voz, transmitir información y nuevos contenidos, potenciar habilidades, motivar a los alumnos, y entre sus funciones principales está la de ser un ejemplo a seguir para el alumnus* en cuanto a valores, actitud y maneras de hacer.

El profesor, a menudo debe hacer uso de la oratoria, o al arte de hablar con elocuencia, como recurso para convencer a sus alumnos. Al igual que en otras profesiones dónde necesitan de la oratoria para influir en la manera de pensar o de actuar.

La revista Time publicó un artículo titulado Top 10 Greatest Spechees , los 10 mejores discursos de la Historia, aquellos que más impacto produjeron en sus oyentes y que dejaron huella en la historia de la Humanidad. siendo Sócrates, Patrick Henry, Frederick Douglass, Abraham Lincoln, Susan B. Athony, Winston Churchill, John F. Kennedy, Martin Luther King Jr., Lyndon B. Johnson Y Ronald Reagan los protagonistas que ocupan el pódium. Todos ellos son recordados por sus habilidades en la comunicación, por cómo transmitian sus ideas al público que le escuchaba.

Fuera de la política, también existen otros personajes que lograron provocar cambios a través de su discurso. Marva Collins, profesora afroamericana nacida en Alabama en el 1936, provocó un cambio en el futuro de los estudiantes a los que ella daba clases. Entre las décadas de los 50 y los 60 los resultados del rendimiento escolar de sus estudiantes en situación de riesgo fue excepcional. Todos estos resultados hicieron que el presidente Ronald Reagan le ofreciera el cargo de secretaria de educación y años más tarde el presidente George Bush (padre). Collins afirmó rechazar ambos puestos de trabajo debido a su vocación por la enseñanza en el aula. ¿Que tenia de especial Collins para alcanzar tal éxito? Marva atribuyó los logros a sus padres. Pese a no crecer en un entorno muy favorecido y con dificultades económicas, la educaron con un sentimiento de orgullo. Los padres de Collins la enseñaron a ser fuerte y a hacerse cargo de su propia vida. Con esta frase ”God make me the captain of only one life, my own. Therefore, If I decided to become a failure, it is my right” reflejó su forma de ver la vida, cuya traducción es: “ Dios me hace el capitán de una sola vida, la mía. Por lo tanto, si decido convertirme en un fracaso, es mi derecho”. Su vida se llevó a la gran pantalla en la década de los 80 con “The Story of Marva Collins” y es a posterior que publicó su método de enseñanza y sus memorias en el libro Marva Collins Way.

Confiar en el ser humano, generar en los alumnos autoconfianza, promover el autocontrol, aprender de los errores y tener amor por lo que haces y por quien lo haces son los cinco puntos que, según, Collins, deben aplicar todos aquellos que ejercen la sublime labor de la enseñanza.

Para generar en los alumnos autoconfianza, Collins trabajabó su vertiente personal. Aprendió que para sentirse orgullosa era muy importante adoptar una postura que reflejara orgullo, que comunicara, a uno mismo y a los demás, el mensaje de que valías.

Como profesores y seres humano somos poseedores de tres dominios que determinan nuestra forma de observar el mundo: la postura corporal, las emociones y el lenguaje. Entre ellos existe una relación muy estrecha: un cambio producido en cualquiera de ellos produce un cambio en los demás.

Para ser conscientes de que lo anterior es totalmente cierto prueba con hacer este breve ejercicio:

Ponte de pie y curva tus hombros hacia adelante y dirige la mirada hacia el suelo, registra inmediatamente que emociones y que pensamientos estás teniendo en ese momento.

A continuación cambia la postura y estira tu espalda, tus hombros hacia atrás y mira hacia adelante. Registra de nuevo que emoción y que pensamiento tienes ahora.

Tras su ejecución responde a estas preguntas. El cambio de postura te ha producido un cambio en el pensamiento y en las emociones? Cuanto tiempo has necesitado para cambiarlos?

La espalda, en general representa el sostén y el soporte de la vida. Si el peso es excesivo, ésta tiende a curvarse hacia adelante. En ocasiones, es tal la curvatura que se acaba haciendo “la avestruz” cuyo significado es el de oponerse a ver lo que realmente le conviene a uno mismo.Una espalda sana, que se curva por orden del pensamiento y las emociones, transmite a nuestros alumnos información poco positiva a cerca de nosotros.Por el contrario, una espalda erguida denota flexibilidad mental, autoconfianza y orgullo, obviamente aspectos positivos.En la novela “ Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una” de Raphaëlle Giordiano, Claude un terapeuta un tanto peculiar mantiene esta conversación con su cliente Camille en una sala de espejos deformantes dónde le transmite la importancia de aquello que pensamos de nosotros mismos y cómo no afecta:

¿Qué ve ahí, Camille?

¡Qué horror! A mí, más gorda todavía de lo que estoy y encima deformada-dije tronchándome de risa.

¿Esa imagen es real?

¡Afortunadamente, no! No estoy tan gorda.

En la realidad tampoco está gorda, Camille. La mayor parte del tiempo, usted se ve como a través de este espejo deformante a causa de sus pensamientos negativos, que transforman la realidad. La mente le juega malas pasadas. ¡Le cuenta cuentos y usted acaba por creérselos! Practica magia negra, pero usted es una maga todavía más fuerte: ¿tiene el poder de frenar la mente e incluso de manipularla! Mírame, Camille… ¿Quién es el dueño de sus pensamientos? 

Cuando nos mostramos ante el mundo, cuando estamos en clase frente a los alumnos, cuando estoy formando parte en una reunión de mi departamento o estoy conversando con mis colegas, que postura tengo? Que información estoy dando con mi postura corporal? Puedo hacer algo para cambiarla? Ejercer el poder de ser capitán de tu propia vida es tu derecho y tu libertad de decisión, pero la frase de Jean Paul Sartre nos recuerda dónde está el límite: Mi libertad empieza donde se termina la de los demás. Dar lo mejor de nosotros mismos nos dará la posibilidad de sacar lo mejor de nuestros alumnos. 

 

Alis

www.aliscoaching.com

*Las presuposiciones de la PNL están expresadas como base de una serie de afirmaciones que se han mostrado útiles y efectivas para proporcionarnos más placer vital, más flexibilidad y mejor desarrollo personal. Se trata de afirmaciones que han resultado útiles para aquellas personas que han desarrollado habilidades excepcionales o que han tenido una evolución personal o profesional significativa. Las presuposiciones de que hablamos hacen referencia a los conceptos o ideas: la realidad, las capacidades del ser humano, las relaciones humanas, y la naturaleza del cambio en las personas.

*alumnus: participio pasivo del verbo alere, que significa ‘alimentar’ o ‘alimentarse’ y también ‘sostener’, ‘mantener’, ‘promover’, ‘incrementar’, ‘fortalecer’.